Nombre del Texto: Las TICs para aprender o las TICs para enseñar y aprender: una distinción sutil pero
necesaria
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Conceptos claves
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Entornos semióticos
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Herramientas cognitivas
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Pensamiento Constructivo
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Procesos intrapsicologicos
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Procesos interpsicologicos
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Triangulo interactivo
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Constructivismo
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Ideas principales
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Utilización de las TICs como herramientas de
transferencia de conocimientos
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Las TICs tienen 3 efectos : “ aprender con” , “aprender a través de” y
“efectos de aprender a través de”
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Estas Herramientas cognitivas son
instrumentos abiertos y modificables
que apoyan al pensamiento constructivo.
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Las TICs, sin una importante herramienta de
apoyo para el desarrollo pedagico
actualizado el cual es útil para
adecuarse a los requerimientos del alumno actual.
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Comentario crítico
personal en relación al texto leído
El texto nos plantea la valorización de la TICs,
en los procesos de enseñanza aprendizaje, como se transforman en herramientas cognitivas que son un gran
apoyo en los procesos de enseñanza apendizaje para los estudiantes. La buena aplicación de estas herramientas
promueve el aprender a aprender de los educandos estimulando el
constructivismo y la metacognición.
El uso del recurso tecnológico en el que hacer
docente se ha transformado en una
excelente forma de poder cautivar y captar la atención de los
estudiantes realizando clases efectivas favoreciendo el andamiaje de conocimientos
previos y la inclusión de nuevo crecimientos a través de
la estimulación de aprender a aprender favoreciendo lo planteado en el modelo
constructivista de la educación.
Ahora los docentes no son desplazados por la tecnología,
al contrario debe ser un mediador entre las herramientas y los estudiantes,
dirigir los estudios a los objetivos planteados para el desarrollo del
pensamiento crítico, competencias, creatividad, innovación solución de
problemas, estudios de casos y la comunicación.
Quizás uno de los inconvenientes del uso de estas tecnologías radica
principalmente en que no todos los
docentes están preparadas para aceptar un cambio en las formas en que imparten sus cátedras
muchas veces por temor a los cambios y a salir de la zona segura les provoca una incomodidad.
Otro problema que se puede suscitar a los
estudiantes en este caso que el abuso de las tecnologías no contribuyan
explícitamente en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje debido a
la sobe información que existe hoy en día
en la redes sociales e internet. Si el estudiantes es dejado solo sin una guía estará la deriva y no será capaz de
discriminar el material que les útil
para desarrollar sus conocimientos y afianzándolos en su memoria de largo
plazo.
En resumen las TICs, hoy en día son una importante
herramienta que si es muy bien
utilizada con el apoyo de los profesores como mediadores del conocimiento,
estos pueden influir en un proceso de
enseñanza aprendizaje que vaya directamente
en apoyo a los estudiantes los cuales
afianzaran sus conocimientos y podrán integrar los nuevos a través del
constructivismo.
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viernes, 16 de enero de 2015
Reflexión: Las TICs para aprender o las T.ICs para enseñar y aprender: una distinción sutil pero necesaria
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