viernes, 16 de enero de 2015

Reflexión: Las TICs para aprender o las T.ICs para enseñar y aprender: una distinción sutil pero necesaria


Nombre del Texto: Las TICs para aprender o las TICs para enseñar  y aprender: una distinción sutil pero necesaria
Conceptos claves
·         Entornos semióticos
·         Herramientas cognitivas
·         Pensamiento Constructivo
·         Procesos intrapsicologicos
·         Procesos interpsicologicos
·         Triangulo interactivo
·         Constructivismo
Ideas principales
·         Utilización de las TICs como herramientas de transferencia de conocimientos
·         Las TICs tienen 3 efectos :  “ aprender con” , “aprender a través de” y “efectos de aprender a través de”
·         Estas Herramientas cognitivas son instrumentos abiertos y modificables  que apoyan al pensamiento constructivo.
·         Las TICs, sin una importante herramienta de apoyo  para el desarrollo pedagico actualizado  el cual es útil para adecuarse a los requerimientos del alumno actual.
Comentario crítico personal en relación al texto leído
El texto nos plantea la valorización de la TICs, en los procesos de enseñanza aprendizaje, como se transforman en  herramientas cognitivas que son un gran apoyo en los procesos de enseñanza apendizaje para los estudiantes.  La buena aplicación de estas herramientas promueve el aprender a aprender de los educandos estimulando el constructivismo y la metacognición.
El uso del recurso tecnológico en el que hacer docente  se ha transformado en una excelente forma de poder cautivar y captar la atención de los estudiantes  realizando clases efectivas  favoreciendo el andamiaje de conocimientos previos y  la  inclusión de nuevo crecimientos a través de la estimulación de aprender a aprender favoreciendo lo planteado en el modelo constructivista de la educación.
Ahora los docentes no son desplazados por la tecnología, al contrario debe ser un mediador entre las herramientas y los estudiantes, dirigir los estudios a los objetivos planteados para el desarrollo del pensamiento crítico, competencias, creatividad, innovación solución de problemas, estudios de casos y la comunicación.
Quizás uno de los inconvenientes  del uso de estas tecnologías radica principalmente  en que no todos los docentes están preparadas para aceptar un cambio  en las formas en que imparten sus cátedras muchas veces por temor a los cambios y a salir de la zona segura  les provoca una incomodidad.
Otro problema que se puede suscitar a los estudiantes en este caso  que  el abuso de las tecnologías no contribuyan explícitamente en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje debido a la sobe información que existe hoy en día  en la redes sociales e internet. Si el estudiantes es dejado solo  sin una guía estará  la deriva y no será capaz de discriminar  el material que les útil para desarrollar sus conocimientos y afianzándolos en su memoria de largo plazo.
En resumen las TICs, hoy en día son una importante herramienta  que si es muy bien utilizada con el apoyo de los profesores como mediadores del conocimiento, estos pueden influir en un  proceso de enseñanza aprendizaje  que vaya directamente en apoyo  a los estudiantes los cuales afianzaran sus conocimientos y podrán integrar los nuevos a través del constructivismo.

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